Contradiciendo el oficialismo con la constitución

Un 30 de Abril los estudiantes permanecían pernoctando en las carpas de Chacao reclamando sus derechos. Una semana después de haber pasado por ahí, de haber podido conversar con varias personas que se encontraban en el campamento llegaron más de 500 guardias nacionales a reprimirlos violentamente en la madrugada. En efecto, aquél jueves 08 de Mayo se reportaron en horas de la tarde unos 243 detenidos tras el allanamiento de los campamentos que protestaban pacíficamente por un futuro mejor.

© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

La semana anterior a esa, una estudiante de Maracaibo me explicó que llevaba un mes en Caracas protestando por su país:

"La libertad es un derecho que tenemos todos los seres humanos, todos somos libres de expresar nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestro pensamiento y nuestra ideología, es decir que la libertad es el libre desenvolvimiento de cada quien. Mi objetivo es común y no algo nada mas personal. Nosotros queremos un cambio de gobierno, un cambio de sistema, queremos una Venezuela diferente. No queremos solamente sacar el régimen y esperar a que pase otra cosa. Queremos sembrar consciencia en las personas para que aprendan a valorar el país que tienen y que se respeten los derechos humanos. Luchen por su sueño, por lo que quieren. No se dejen opacar, no se dejen pisar por una persona que ser crea superior. Simplemente luchen por sus sueños y nunca sean seres vacíos porque sin esos sueños lo serán. Todos tenemos una meta, todos queremos alcanzar un sueño, todos queremos lograr algo sin que esos deseos desfallezcan en el camino."

© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

La libertad es un derecho que tenemos todos. La libertad de aquella estudiante de expresar ese mensaje de esperanza y de cariño hacia su país fue respondido violentamente por los guardias nacionales una semana después. Ese llamado a los venezolanos de luchar por sus sueños no fue escuchado, fue ignorado tras las detonaciones y tras el sonido provocado por el impacto de las bombas lacrimógenas, tras los gritos de las personas y detrás la crisis que poco a poco deteriora al país.

Hoy quisiera recordar varios artículos de la constitución venezolana para que cada uno pueda analizar los hechos ocurridos en el país y el respeto que se le dio:

Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
— Articulo 2 de la constitución
© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

Recordamos unos de los derechos humanos que según la constitución deberían respetarse, al igual que el pluralismo político que no parece estar presente en Venezuela.

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.
— Preambulo de los derechos humanos
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
— Articulo 19 de los derechos humanos
Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
— Articulo 28 de los derechos humanos
© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

Estos ultimos artículos pertenecen a los derechos humanos según los cuales cada individuo tiene la libertad de expresión, sin embargo hemos visto la censura que ha llevado al país a transmitir una mala información, o al contrario modificar las realidades. Nuevamente, la no-censura es un tema recurrente en la Constitución venezolana:

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa.

Se prohibe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.
— Artículo 57 de la constitución
© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

El Presidente Nicolás Maduro afirmó el 13 de Febrero en su discurso para la Batalla de la Victoria que "Para protestar en este país se necesita un permiso para protestar", también agregó que "A todo el que tenga responsabilidad. Con métodos muy claros a los derechos constitucionales. Aquí nadie va a salir ninguna plaza del país en una Altamira", sin embargo, podemos ver en los artículos siguiente:

Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte la personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos.
— Artículo 61 de la constitución
© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley. Se prohibe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.
— Articulo 68 de la constitución
Todos los trabajadores y trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la huelga, dentro de las condiciones que establezca la ley.
— Articulo 97 de la constitución
© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

Desde el 12 de Febrero se calculan 41 muertos por las protestas, entre ellos se encuentra Geraldine Moreno, quién falleció en Valencia tras el impacto de un perdigón en el ojo lanzada por los guardias nacionales bolivarianos. También está Bassil da Costa, el primer estudiante en fallecer en las protestas, el 12 de Febrero a causa de una bala, así como la modelo Genesis Carmona quién recibió una bala en la espalda. Se suman 38 caidos más, y 200.000 muertos de forma violenta, se calcula un muerto cada veinte minutos en el país. Esa violencia de parte de los guardias y de los funcionarios no parece respetar el artículo siguiente de la constitución del país:

Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
— Articulo 333
El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos
— Articulo 350
© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

Hoy se elaboró la tercera audiencia de Leopoldo López, trasladado desde Ramo Verde, quién lleva desde febrero en la prisión. De esa misma manera, hoy también fue la audiencia de dos estudiantes detenidos desde el primer día de protestas: Marco Coello y Christian Holdack.

Seguimos teniendo la información de los hechos a través de las redes sociales, recordamos que páginas como NTN24 han sido completamente bloqueadas en el país. La censura sigue, y la situación del país se degrada poco a poco.