1ero de Mayo, Caracas
Hoy les hablaré de una opinión totalmente opuesta a la que he estado presentando y describiendo en los últimos artículos. Hoy, Primero de Mayo, es un día feriado que conmemora el día Internacional del Trabajador. Se realizaron dos marchas distintas en las que por un lado se encontraban los opositores y del otro los del oficialismo. Los opositores se enfrentaron a la Policía Nacional, quién empezó a lanzarles bombas lacrimógenas y perdigones al finalizar la marcha, en cambio la del oficialismo se hizo sin ninguna represión.
En la tarde, Indy decidió llevarme a la marcha del oficialismo para seguir con mis costumbres: tomar unas fotos. Como la mayoría de los días feriados, las calles estaban prácticamente vacías, el paisaje se confundía con los daños de las calles, con las paredes empreñadas de graffitis y con los desechos regados por la ciudad.
Llegamos en cuestión de minutos al centro de Caracas y la circulación empezó a limitarse debido a las personas que se devolvían de la marcha, a los autobuses que se estacionaban para volver a recoger a las personas y llevarlas a su ciudad de origen, y finalmente a los guardias armados que rodeaban el lugar. Llegando a la plaza O'leary en la que se encontraban ellos, unos guardias nos detuvieron y nos dijeron de estacionar la moto en la esquina de la calle para poder acércanos más. Las personas caminaban en sentido contrario, y fue en ese momento que me acerqué a un grupo de personas y les tome unas fotos. Enseguida, me dijeron:
"Estamos apoyando a nuestro Presidente obrero, hoy es el día Internacional del Trabajador, como legado y cumplimiento de nuestro Comandante Chávez, quién era un trabajador así como Nicolás Maduro quién es hijo de nuestro Comandante Chávez. Él está cumpliendo su legado. Está distrayendo toda la riqueza que tiene Venezuela hacia la parte más pobre del país, hacia la parte más excluida. Por eso es que el Imperio está en contra de eso porque ellos son capitalistas. Nosotros venimos de Puerto Cabello, de una empresa nacional en la que hay construcción y reparación de buques navales. Es la más grande de América y mucha gente no la conoce, pero de allá venimos para acompañar a nuestro Presidente Maduro. Nos paramos a las 5 de la mañana para venir a apoyar a nuestro Presidente y al Comandante Chávez."
La persona que lo acompañaba siguió: "Nuestra empresa está cumpliendo 107 años, es la más importante de Venezuela. Estamos acá para darle apoyo a nuestro Presidente Maduro, nuestro Presidente obrero, único en toda Latinoamérica. Primero celebramos el Primero de Mayo y conjuntamente a nuestro Presidente obrero, Maduro, es legado de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías."
Me llamó la atención el hecho de que ambos discursos se enfocaban en el "legado" del fallecido Presidente Hugo Chávez, hasta tal punto que aquellos afirmaron que cuyo Presidente era el padre de Nicolás Maduro. Al buscar en Internet, encontré que el Presidente actual es el hijo de Nicolás Maduro García. No comentaré los discursos de cada uno, pienso que si los opositores quieren que su opinión sea escuchada y valorada, tienen que actuar de la misma manera. El país se divide en dos, los opositores hacen un llamado a la paz pero de esa misma manera critican a los oficialistas. Pienso que la tolerancia es el primer valor que habría que inculcarle a cada uno de los venezolanos, sea cual sea su opinión política. Vivimos en un país en el que todos festejan el mismo evento y el mismo día por separado debido a una ideología distinta. ¿No les parece el colmo que un país festeje el Día Internacional del Trabajador con una lucha para ver quién era más numeroso? Yo quisiera vivir en un país en el que todos podamos opinar, creer, sentir o criticar una idea o una acción sin ser juzgado o reprimido. Por esa misma razón, le pregunté a esos dos señores qué pensaban de la segunda marcha que tenía lugar en la ciudad y sobre todo, de las protestas que llevan casi tres meses.
"Cada quién tiene derecho de expresar sus opiniones pero las más erradas son las que están haciendo ellos. Están opinando en contra del país y en contra del ciudadano. Para exigir mi derecho tengo que respetar el derecho del otro -Mi derecho comienza, dónde termina tu derecho-. Las protestas hacen parte de un plan que viene desde arriba, más que todo la derecha venezolana que está en contra de ésta Revolución. Esta Revolución no está dormida, está tranquila gracias a nuestro Comandante Chávez quien nos ha dado las herramientas necesarias para nosotros educarnos. Hay que respetarnos pero cuando el Presidente Maduro nos llame y nos diga -Necesitamos que salgan a defender esta Revolución- estamos dispuestos a defenderla dando la vida por ella".
Indy me propuso de seguir caminando hasta el final de la calle, cuando estábamos llegando, las personas se iban sumando y en ese momento escuché en el fondo la voz del Presidente Maduro -¿Nicolás Maduro está acá?- le pregunté a Indy. Aquél me respondió que no sabía -Vamos a ver- me dijo, y enseguida seguimos caminando, la calle no tenía mucha gente y me sorprendió debido al hecho que si el Presidente del país estuviese dando un discurso deberían haber más personas. Nos acercamos y vimos que en efecto, él estaba ahí, hablando.
Fue fácil acercarnos a la tarima, no había mucha gente y el paso no era difícil, me rehusé a acercarme más de lo que ya estaba. En ese momento empecé a tomar varias fotos, me detuve en un momento con dos señores que me dijeron:
"Yo soy revolucionario hasta que se rompa el pueblo. Yo trabajo en la Asamblea y ando con mi compañero. ¡Que viva la paz! Todos somos humanos, todos somos gente, todos somos el pueblo. ¿Por qué nos tenemos que matar los unos con los otros? Uno puede ser verde y el otro rojo, yo soy chavista hasta que mi vida decaiga pero, ¿por qué nos tenemos que matar todos? Aquí tenemos que vivir todos, en este pueblo tenemos que vivir todos como gente, como persona, juntos, con amor, con paz. ¡Que viva la Revolución!"
Seguí tomando unas fotos y luego me regresé. Mientras me devolvía en la moto mis únicos pensamientos estaban dirigidos a todas esas personas que no toleran a los chavistas, y a todos los chavistas que no toleran a los opositores. El esfuerzo debe hacerse de ambos lados para llegar a un entendimiento sino los enfrentamientos seguirán de mal en peor y el odio ya sembrado va a ir creciendo poco a poco. Aún así quisiera resaltar el hecho de que la oposición salió a conmemorar el mismo evento que los del oficialismo pero a diferencia de ellos, fueron reprimidos violentamente. Se contrastaron dos situaciones distintas, en una había el famoso "río rojo" en dónde los guardias comían raspados junto a los manifestantes y las personas se dejaban tomar fotos libremente, y en el otro marco los guardias estaban lanzando bombas lacrimógenas y deteniendo a los que se encontraban en la marcha. Los oficialistas me dejaron tomar fotos, algunos me las pedían y me hablaban de ellos sin problema alguno, en cambio los opositores, por miedo a ser perseguidos deben taparse los rostros, guardar el anonimato y huir de las cámaras.
La tolerancia. Como lo he estado diciendo anteriormente, la tolerancia es un punto importante que debería reconsiderarse de ambos lados. Los opositores protestan y reclaman los derechos de todos los venezolanos, ¿cómo puedes quitarle a una persona su derecho a protestar libremente? La opinión no es única, así como tener derecho a estar en contra de una opinión, tenemos el deber de tolerarla. Han estado reprimiendo violentamente a los opositores por opinar distinto, varias muertes han tenido lugar y no hay que ser ciego ante esta triste realidad.