El manifestante responde

04 de Abril del 2014, Caracas

Hoy llegué al cruce de Caurimare en donde los estudiantes trancaban las vías para ir al Cafetal y a Las Mercedes. Lo que me impactó fue el vacío: pocas personas estaban en las calles, los estudiantes se encerraban alrededor de unas barricadas para protestar. Caminé un momento teniendo como única compañera mi cámara y mi megáfono. Finalmente, llegué al cruce de Caurimare en donde se concentraban las personas y decidí seguir con mi rutina tomandoles fotografías. Todo el mundo se cubría el rostro, y pocos dejaban dejarse ver, sin embargo, logré recolectar algunas ideas de los manifestantes que comparto con ustedes:

© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet



Si pudieras cambiar algo en el país ¿qué sería?

Estamos aquí en Caurimare trancando las calles para que la gente se de cuenta de lo que está pasando. Si pasa cualquier cosa o si viene la guardia las personas de los edificios lo van a ver y pienso que van a tener que cambiar de opinión. La idea no es defender un partido político sino que haya seguridad: eso es lo que nosotros estamos buscando. A nosotros nos da miedo salir a las dos de la mañana a una fiesta y que nos atraquen entre otras cosas.

¿Un mensaje para Venezuela?

¡Anímense y vengan!

© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet


Si pudieras cambiar algo en el país, ¿qué sería?

© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

Hombre: Miles de cosas en realidad (risa). Lo principal en mi opinión sería el Presidente porque todo gira alrededor de nuestro líder. Obviamente entre las cosas como tal, además del Presidente yo creo que también sería la inseguridad, poder uno como persona salir a las calles tranquilamente sin necesidad de estar asustado. Ya mucha gente no sale a las calles, por lo menos, uno ya a las siete tiene que estar metido en su casa por el susto de que nos vayan a robar. También pienso que habría que aumentar el nivel de educación para los jóvenes porque hay muchos que no tienen la oportunidad de estudiar y tener un futuro, muchos de ellos viven en las calles y no es porque no quieren estudiar sino porque no tienen los recursos. Hay mucha gente que se está muriendo del hambre porque el gobierno supuestamente les compra y les da comida pero eso es mentira.

Principalmente todo es el gobierno, todo gira alrededor del gobierno. Si el gobierno no cambia, los demás no van a cambiar. Yo respeto las opiniones de cada quién y pienso que cada uno tiene su manera de ver las cosas. Tengo amigos que son chavistas pero cuando me hablan de política prefiero cambiar de tema.

¿Qué mensaje quisieras transmitirle a las personas que tienen una opinión opuesta a la tuya?

Hombre: Principalmente que sean personas razonables y que sean personas que no se dejen llevar por las promesas que les dicen -Te prometo que haré esto, que haré aquello- por ejemplo. Les pido que vean la realidad de las cosas, no ser ciegos ante la situación porque muchas personas ahorita están siendo engañadas, siendo compradas. El gobierno ahorita les está dando dinero, les está dando televisores, les está dando todas las comodidades a las personas y ese tipo de personas tienen que abrir los ojos y no ver lo que necesitan sino lo que necesita el país. Todos somos hermanos, se supone que todos somos venezolanos y todos queremos un futuro para nuestros hijos, para nuestra pareja, para toda la familia, no queremos vivir en un mundo en el que uno no pueda salir tranquilamente, un mundo en el que uno no se muera de hambre, un mundo en dónde en un futuro no tenga que pagar "una bola de real" por decirlo así para conseguir comida como en Cuba. Queremos un mundo de libertad en donde todos seamos iguales y podamos tener acceso a lo que es la libertad de expresión, a la libertad de poder caminar tranquilamente, la libertad de poder hacer tantas cosas que hoy en día no podemos hacer, y por eso hoy nosotros estamos luchando aquí muriéndonos del hambre, durmiendo en las calles, pero no importa porque nosotros estamos luchando por nuestro país y por la gente que dice ser venezolano. Hoy en día estamos protestando para que nuestro país mejore y para que toda la gente que esté viviendo al extranjero regrese a su país natal para que puedan vivir la vida que merece Venezuela.

Mujer: El país más rico lo podríamos tener nosotros. Antes, todo lo producíamos, todo lo teníamos, y ahora míranos como estamos: no producimos nada. Este país podría ser el mas rico del mundo, deberíamos estar mejor que Dubai, deberíamos tener calles de oro.

© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

Hombre: Venezuela está clasificado como el tercer país más peligroso del mundo y lo más triste es que ahora los chinos y los cubanos tienen el dinero de los venezolanos.


Si pudieras cambiar algo en el país, ¿que sería?

La manera en que el gobierno está controlando la situación que estamos viviendo, por lo menos, la economía. Es la peor economía que en toda Latinoamérica. Otra cosa que cambiaría sería la inseguridad; este es uno de los países más inseguros y con más muertes en todo el mundo, siendo peor que Irán, peor que Irak, pareciera que también hubiese una guerra aquí en Venezuela cuando estamos en una supuesta "paz". El sistema del gobierno no está funcionando y simplemente eso es una de las cosas que yo cambiaría: el gobierno como tal.


¿Qué significa para ti la libertad?

¿La libertad? Que cualquiera pueda expresarse libremente sin que los estén apuntando con un arma en la cabeza o queriendo meternos presos, que uno pueda salir a la calle a toda hora sin el miedo a que le roben el celular, o que lo maten con un tiro. También es que uno pueda entrar a un supermercado y tener la libertad de comprar lo que uno quiera sin tener que hacer una cola de dos horas.

© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet

¿Qué mensaje quisiera transmitirle a los demás?

Desde su casa la protesta no está funcionando, ustedes se quejan del gobierno y dicen que esto no sirve, que necesitan un cambio; pero aún así se quedan en su casa o van al trabajo, se quedan viendo su novela o se van de "rumbita" esto así no va a funcionar.

La lucha es de todos y para todos los venezolanos, no es solamente una protesta estudiantil, ni una protesta en contra de un partido político, es una protesta en contra de los problemas que nos afectan diariamente en el país. El cambio lo hacemos nosotros, no deben rendirse, aún tenemos la esperanza de una Venezuela diferente.

© Isabel Bonnet

© Isabel Bonnet